Articulos‎ > ‎Comunicados‎ > ‎

2 casos mensuales de intoxicación por automedicación

publicado a la‎(s)‎ 10 abr. 2011 9:20 por Vro Fyro
Reynosa, Tamaulipas.-El objetivo de que se niegue la compra de medicamentos sin receta, aseguran, es la automedicación y evitar con ello que el cuerpo reaccione de forma negativa por el suministro de fármacos; en Reynosa las intoxicaciones por automedicación son común y se estima que al menos 2 casos de estos se presentan cada mes en la Cruz Roja.

El doctor Erick Ríos, quien atiende el turno matutino, explicó que muchas de las personas que van a dar a la Cruz Roja presentan alergias luego de haber recibido medicamento recomendado por los vecinos o los propios padres de familia y en algunos casos, dijo, se presentan con espasmo traqueal, es decir, que se les cierra la tráquea y obstruye la respiración.

“Más o menos al mes se ven dos casos por automedicación, los casos más comunes que se presentan son por antibióticos, antiinflamatorios que pueden ocasionar reacciones alérgicas”, refiere.

Dijo que entre los síntomas más frecuentes con los que se presentan estas personas que se automedicaron esta la urticaria, sensación de falta de aire o sensación de que se cierra la garganta, en los casos más graves que es el síndrome de Stevens Johnson en las que dependiendo de la gravedad hay necesidad de entubar.

El síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) es un síndrome de hipersensibilidad que inicia abruptamente con fiebre alta, postración, erupción cutánea, compromiso de mucosas (por lo menos dos áreas). Presenta una letalidad del 5 al 10%. Está asociado por lo general a medicamentos, aunque también a infecciones.

Finalmente el Dr. Ríos dijo que a su parecer todos los medicamentos deberían de ser vendidos solo bajo receta médica ya que muchos de los antigripales pueden causar problemas en la salud, por lo que respaldó esta nueva disposición, pero reconoció que el mercado negro de medicamentos también se incrementará.

---

Fecha: 25 Ago 2010(15:50:33)
Fuente: EnLíneaDIRECTA
Informa: Anabel Rocha García
Comments