Articulos‎ > ‎Comunicados‎ > ‎

Gente de origen étnico pueden ser más vulnerables al SJS

publicado a la‎(s)‎ 30 may. 2009 12:14 por Veronica Ferreyro   [ actualizado el 7 jun. 2009 10:41 ]

Bookmark and Share

Washington, DC (27 Mayo 2009) Es posible que sean provenientes de otros países, pero muchos estadounidenses de origen étnico diverso puede tener un problema con el Síndrome de Stevens Johnson (SJS) dada su especial composición étnica y su relación con el antígeno leucocito humano gen HLA-B*1502. Según un reciente alerta emitidos por los EE.UU. Food and Drug Administration (FDA), los estadounidenses de origen asiático que al ingerir ciertos medicamentos podrían experimentar reacciones adversas que incluyen necrólisis epidérmica tóxica (TEN).

Los medicamentos en cuestión son la Fenitoína y Fosfenitoína que se comercializan con diferentes nombres. La Fenitoína es comercializado como Dilantin y Phenytek junto con los genéricos. Fosfenitoina de sodio se comercializa como Cerebyx, así como en forma genérica.

Una revelación anterior estableció que la Carbamazepina, una medicina anticonvulsivo, aumenta el riesgo de SJS y TEN en pacientes asiáticos con el gen HLA-B*1502.  La FDA había recomendado anteriormente la examinación de estos pacientes antes de la administración de carbamazepina.

Según la información publicada en internet por la FDA, el 15 por ciento o más de la población en partes de China, Taiwán, Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas podrán llevar el gen HLA-B*1502, lo que los hace más susceptiblesa tener síntomas de SJS y TEN. La frecuencia en el sur de Asia (incluida la India) es algo inferior, de acuerdo con la FDA. Para Japón y Corea, la tasa de incidencia es menor de uno por ciento.

Lo que es interesante en los EE.UU. son el número de inmigrantes que ahora ven a EE.UU. como su casa después de venir de otras partes del mundo. Las grandes ciudades suelen atraer más inmigrantes a zonas más rurales del país, al igual que en Toronto se ha convertido en una concentración cultural en Canadá.

SJS y TEN son las condiciones de la piel que pueden ser provocados por ciertos tipos de medicamentos. Los síntomas pueden incluir graves lesiones en la piel que sean parecidos a quemaduras de tercer grado. En los casos graves la piel puede desprenderse en capas. Los ojos también pueden ser afectados negativamente y  pacientes pueden experimentar ampollas y lesiones en la boca.

Muchos de los más graves sjs los pacientes son tratados en terapia intensiva en las unidades de quemados. La condición puede afectar a adultos y niños por igual. Algunos de ellos han muerto a causa de sjs.

Con carbamazepina, más del 90 por ciento de las reacciones cutáneas graves se producen durante los primeros meses de tratamiento, según la FDA.  Pacientes asiáticos que han tomado el medicamento durante más tiempo sin tener una reacción cutánea son de bajo riesgo para el desarrollo de SJS.  Del mismo modo, el riesgo de reacciones cutáneas graves con fenitoína parece ser mayor durante los primeros meses de tratamiento.

El riesgo potencial inherente a la fenitoína y fosfenitoina está todavía bajo revisión y no hay suficiente información en este momento para recomendar pruebas para el alelo antes de comenzar la terapia. Sin embargo, la FDA recomienda que los médicos evitar el uso de la fenitoína como un sustituto de la carbamazepina en pacientes que dan positivo para el gen HLA-B*1502.

Los pacientes con fenitoína, carbamazepina o fosfenitoina  que desarrollan una erupción cutánea deben ponerse en contacto con su médico inmediatamente.


Fuente: www.lawyersandsettlements.com
Reporte: Gordon Gibb
Traducción: Verónica Ferreyro
Comments