Articulos‎ > ‎Comunicados‎ > ‎

INFLUENZA PORCINA: Antivirales sólo con receta médica

publicado a la‎(s)‎ 29 abr. 2009 20:30 por Vro Fyro   [ actualizado el 28 may. 2009 9:27 ]

HONG KONG (29-Abril-2009)

Aquellos ingiriendo los antivirales Tamiflu y Relenza sin la recomendación de su médico puede padecer efectos secundarios severos, incluyendo Síndrome de Stevens Johnson. Los farmacéuticos indican que pueden llegar a tener mareos, vomitos y diarrea.

"El público no debe de surtirse de medicamentos para la gripe ya que el gobierno tiene bastante para combatir la pandemia", comenta Iris Chang de la Asociación de Farmaceuticos Practicantes de Hong Kong ("Practising Pharmacists Association of Hong Kong")

Su alerta vino a relucir mientras los residentes ayer hacían filas fuera de las farmacias urgidos por la memoria del mortal SARS del 2003, surtiéndose de medicamentos para contrarrestar cualquier brote potencial de la Influenza Humana (ante "Influenza Porcina").

Aunque no se han reportado casos de la Influenza en Hong Kong, amas de casas y trabajadores domésticos prefieren no perder la oportunidad y se arremolinan por mascaras/tapabocas y antigripales. Los antivirales no se encuentran disponibles como medicamentos de venta libre al público.

"Hay efectos secundarios serios al tomar estos medicamentos las cuales la gente puede no estar consciente" comentó Chang.

Recalcó que al ingerir Tamiflu innecesariamente puede incrementarse la resistencia del fármaco. Si Tamiflu se vuelve inefectivo contra la ultima presentación de la influenza, será entonces que Relenza sea igualmente inefectivo puesto que ambos apuntan hacia el mismo tipo de virus.

Mientras tanto, las farmacias acordaron ofrecer consejos en un intento de tranquilizar al público. Cerca de 400 farmacias o el 95 por ciento del mercado se han unido en campana para recomendar a quienes buscar respuesta rápida a quienes sufren de un resfriado común. Las farmacias desplegaran un aviso notificando a los clientes del servicio.

La asociación de farmacéuticos lanzo la operación como una medida entre de seguridad para calmar educar al público con las diferencias entre la gripa común y la fiebre al igual que para recomendar remedios y medidas de acción.

"Las farmacias podrán diagnosticar si lo síntomas que presenta la gente sea un reflejo de un resfriado o algo mas serio como la influenza", declaró el dirigente de farmacovigilancia Kevin Cheung Kin-man. "Si los síntomas persiste por días, se le recomendará a la gente consultar con su médico" dijo Cheung. "Mientras, en el caso de gripes, los farmacéuticos podrán sugerir medicamentos apropiados de venta libre al público"


Reportaje:
Adele Wong
http://www.thestandard.com.hk/news_detail.asp?pp_cat=30&art_id=81492&sid=23634169&con_type=1

Traduccion:
Verónica Ferreyro
www.sindromestevensjohnson.com

Comments