Articulos‎ > ‎Comunicados‎ > ‎

Las medicinas más relacionadas con el Síndrome de Stevens-Johnson (SJS)

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2009 8:44 por Veronica Ferreyro   [ actualizado el 13 jun. 2009 21:57 ]


WASHINGTON, DC (
3 de mayo de 2009) Un gran número de medicinas de venta libre al público puede causar el Síndrome de Stevens-Johnson (SJS), siendo el más común el ibuprofeno, anticonvulsivos (como Dilantin), antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Recientemente, la compañía farmacéutica Cephalon Inc. anunció que su medicina contre al cancer Treanda se ha asociado con SJS.

En abril de 2009, la FDA solicitó a Cephalon actualizar la información de  Treanda para incluir un incremento de toxicidad cutánea grave después de que la compañía informó de dos casos de SJS y Necrólisis Epidérmica Tóxica (TEN) en pacientes tratados con alopurinol y Treanda siendo uno de estos casos con el fallecimiento del paciente.
Alopurinol se sabe que causan SJS/TEN. En el caso otro paciente, que no falleció, también recibió otros fármacos que pueden causar SJS.(Treanda  trata el linfoma no Hodgkin y/o leucemia linfocítica crónica.)

Esta no es la primera vez que una droga hecha por Cephalon estñe asociado con el síndrome. Modafinilo fue aprobada por primera vez para la mejora de vigilia en la narcolepsia, y en 2004 para mejorar la vigilia en los pacientes con somnolencia excesiva asociada con apnea obstructiva del sueño / hipopnea del trabajo por turnos y el síndrome de trastorno del sueño. Cephalon también pidió que la droga se utiliza para tratar el ADHD en el tratamiento de niños y adolescentes. But in 1998 the FDA's Psychopharmacologic Drugs Advisory Panel found that modafinil was not safe for treating children and adolescents with ADHD due to its potential to cause SJS in this population. Pero en 1998 el Grupo Asesor Psicofarmacológico de la FDA  comprobó que el modafinilo no era seguro para el tratamiento de niños y adolescentes con ADHD debido a su potencial en causea SJS en esta población.  En consecuencia, Cephalon anunció que dejaría de desarrollar el medicamento para esta indicación.

Y ahora con la reciente brote de influenza porcina (A H1N1), existe el riesgo de las personas que utilizan medicamentos como el Tamiflu o Relenza sin asesoramiento médico - estos dos medicamentos antivirales, también han sido relacionados con SJS. Recuerdos de el brote de SARS en el 2003 ha causado temor entre algunas personas y se surten de medicamentos, pero los miembros de la comunidad de la salud han advertido que el consumo de drogas tales como Tamiflu podría aumentar innecesariamente la resistencia a las drogas y posiblemente causar una reacción alérgica, que podría dar lugar a SJS.

El laboratorio Roche, el fabricante de Tamiflu, dice que es la medicina mas prescripta para tratar la influenza gripe en pacientes que han sido sintomático de no más de dos días.  Tamiflu está aprobado para niños de edades comprendidas entre 1 año y mayores y los adultos, pero de acuerdo con su etiquetado de seguridad (y un anuncio hecho por los EE.UU. la Cámara de Comercio) casos de SJS/TEN  han sido notificados por los pacientes usando este medicamento.

El SJS también se ha asociado con diferentes agentes anticonvulsivantes o no esteroides anti-inflamatorios, como la oxicams.  Además, se sospecha que los factores genéticos en la fiscalización de drogas inducida por trastornos tales como ampollas SJS/TEN. Los funcionarios de salud advierten que cualquier sospecha que causa una reacción alérgica de una medicina  no debe utilizarse en familiares consanguíneos de la víctima.

Hasta la fecha no existe una cura para SJS/TEN. Pacientes sobrevivientes no deben tomar estos medicamentos o la sospecha de otros compuestos relacionados al SJS.  El paciente es tratado en un centro de quemaduras o la unidad de cuidados intensivos para reducir el riesgo de infección y la reposición de líquidos por vía intravenosa.


Por: Jane Mundy
Fuente: http://www.lawyersandsettlements.com/features/sjs-ten-cephalon-stevens-johnson-syndrome.html?ref=rss
Traducción Verónica Ferreyro
Comments