Articulos‎ > ‎Comunicados‎ > ‎

Mujer recupera la visión despues de 46 años de ceguera

publicado a la‎(s)‎ 19 may. 2009 15:46 por Veronica Ferreyro   [ actualizado el 28 may. 2009 9:29 ]

IRLANDA (13-Mayo-2009)

Por 46 años, Jenny O'Connell temía ilusionarse en recuperar su vista pero ayer ella vio a su familia por primera vez. Doctores en un hospital de Dublin le restauraron parcialmente su visión con un raro tratamiento.

La señora O´Conell, originaria de Dún Laoghaire, Co Dublin perdió la visión a la edad de 11. Despues de un complejo procedimiento para insertar una cornea artificial en el "Royal Victoria Eye and Ear Hospital", ayer fue capaz de ver de nuevo con su ojo derecho.

"Qúe impresión, no puedo creer esto realmente haya sucedido... es como todos mis sueños juntos, pero al mismo tiempo no quería esperanzarme, tu sabes. Tenía miedo de ello." La señora O'Conell, quien no había visto antes a su esposo Seán o su hija e hijo, estaba descansando en el hospital anoche despues de la visita familiar.

"Nunca había visto como serían Michael y Martina, ni a mi familia o esposo", declaró ayer ayer al noticiero RTE. El evento fue esperado con intensidad aunada al hecho que su esposo había perdido la vista recientemente debido al diabetes.

La primera persona que la señora O'Conell vió fue su oftalmólogo William Power, quien comentó que el tratamiento conocido como Queratoprótesis tipo Boston (Boston KPro) era raro en Irlanda.

"En términos sencillos es una ventana plárica artificial que es introducido en la cornea", dijo. El doctor Power dijo que fue diseñado especialmente para ella y fue colocado hace cuatro semanas cubriéndosele el ojo y cuya cubierta fue removida ayer.

Somos el único centro en el país realizándola. En los úlitmos cinco o seis años hemos colocado 13 pero Jenny es una caso inusual debido al largo tiempo sin vista." También comentó que antes del tratamiento, la señora O'Conell se dió cuenta vagamente de una luz extremadamente brillante resplandeciendo antes su ojo derecho, y que su ojo izquiero ya estaba irremediablemente dañado.

Pero ayer ella fue capaz de lerr números y letras en una cartulina cuando el vendaje fue removido dos horas despues de la úlitma etapa de la cirugía.

La señora O´'Conell perdió la vista debido a una reacción adversa a un medicamente la cual la condujo a una condición conocida como Síndrome de Stevens Johnson. Fue durante la mañana del cumpleaños de su hermana.

"No me sentía bien y mi padre me llamó, fue a verme y me dijo que no me levantara. Le pedí que encendiera la luz y me dijo que de hecho estaba prendida, nos dimos cuenta que no lo estaba - yo no podía ver."


Fuente: Irishtimes.com
Reporte: Mary Minihan
Traducción: Verónica Ferreyro

Comments