Articulos‎ > ‎Comunicados‎ > ‎

Premiado un estudio sobre oftalmología realizado en el Hospital de Navarra

publicado a la‎(s)‎ 2 sept. 2009 15:13 por Veronica Ferreyro

Pamplona, 29 oct (EFE).- Un trabajo del equipo de especialistas del servicio de Oftalmología del Hospital de Navarra ha resultado ganador del segundo premio en el III Certamen de Casos Clínicos en Superficie Ocular celebrado durante el 85 congreso de la Sociedad Española de Oftalmología que tuvo lugar recientemente en Santander.

La autora principal del trabajo, que se presentó bajo el título "Manejo de las complicaciones crónicas en el síndrome de Stevens-Johnson", es la doctora Lara Berástegui y figuran como coautores los especialistas José Andonegui, Miren Aranguren, Arturo Rodríguez y Ane Zurutuza, todos ellos del servicio de Oftalmología del Hospital de Navarra, según informa el Gobierno de Navarra en una nota.

El síndrome de Stevens-Johnson es una enfermedad sistémica (involucra varios órganos a la vez o todo el cuerpo) consistente en una reacción inflamatoria que se caracteriza por una importante afectación de las mucosas y la piel (boca, ojos?), manifestada entre otros aspectos por la aparición de lesiones en forma de ampollas.

En el momento agudo de afección es muy peligrosa, llegando incluso a ser mortal, y si se cura puede dejar importantes secuelas tales como cicatrices en algunas partes del cuerpo o afecciones crónicas de los ojos (sequedad severa, fotofobia, lesiones por el roce de las pestañas dado que los párpados se vuelven hacia dentro del globo ocular, entre otras) que afectan severamente la calidad de vida del paciente.

El trabajo presenta el caso clínico de una persona afectada de este síndrome por la reacción alérgica a un fármaco y cómo se trataron sus secuelas oculares después del momento agudo, utilizando algunas técnicas como lágrimas artificiales hechas a partir de su propia sangre o lentillas especiales para mantener la lubricación ocular.

Según los especialistas, como último recurso en este tipo de casos se puede utilizar también la cirugía, concretamente el trasplante de córnea, pero se trata de un tratamiento con alto riesgo de rechazo. EFE



Fecha: 29 octubre 2009
Fuente: www.abc.es
Reportaje: EFE

Comments