Niña leonesa con rara enfermedad

publicado a la‎(s)‎ 2 sept. 2009 15:20 por Vro Fyro   [ actualizado el 2 sept. 2009 15:24 ]
LEÓN.-
Desde hace veinte días, una niña de siete años, originaria de la comunidad El Trapichito, a unos 25 kilómetros al suroeste del municipio de León, se encuentra bajo observación en la Sala de Pediatría del Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, con distintos síntomas internos y externos, que hacen difícil a los médicos locales detectar el tipo de enfermedad que padece.

Ante tal situación, los padres de la menor se encuentran muy preocupados por la salud y el futuro de su hija, mientras los especialistas del centro asistencial sospechan de enfermedades menos complicadas, y aún no confirmadas.

Ayer, los especialistas descartaron la sospecha del Síndrome de Kawasaki, una enfermedad infecciosa que ataca particularmente a niños.

Santos Antonia Téllez, de 28 años, progenitora de la niña Eveling del Carmen Calero Téllez, de 7 años, aseguró que su hija fue ingresada en el centro asistencial a inicios del presente mes, con dolor e inflamación en todo el cuerpo, fiebre, labios inflamados y reventados, pérdida de apetito y desprendimiento de pellejos en la piel, (escamas), además de presentar problemas para defecar.

“Estoy preocupada porque los médicos todavía no han acertado con el padecimiento que presenta mi hija. Primero me dijeron que era el Síndrome de Kawasaki, y después de varios días de permanecer interna y de realizarse distintos exámenes médicos, estoy esperando los resultados”, señaló la progenitora de la menor.

Agregó que aunque la niña se encuentra bajo tratamiento médico, todavía presenta inflamación, fiebre y caída de pellejo en todo su cuerpecito. “Espero que las personas que lean este artículo en EL NUEVO DIARIO me ayuden para poder comprar medicamentos, soy de escasos recursos y he gastado todos mis ahorros en alimentos, exámenes de laboratorio y algunas medicinas”, refirió Téllez con lágrimas en sus ojos.

El doctor Alí Vanegas, especialista pediátrico en el Heodra, confirmó que las manifestaciones en el estado de salud de la menor están siendo estudiados rigurosamente por un equipo medico.

Descartan Síndrome de Kawasaki

“La niña de siete años cuenta con un diagnóstico retrospectivo, con posibilidades de llegar a una sola prescripción. Se sospecha de fiebre severa, síndrome de Stevens-Johnson, que se manifiesta a través de un cuadro severo que afecta piel y mucosa, además de otros órganos internos, y que presenta lesiones en zonas genitales, bucales y cutáneas”, refirió el especialista, tras agregar que ayer fue descartado el Síndrome de Kawasaki”.

El galeno añadió que lo primero que se le detectó a la niña Calero Téllez fue hipersensibilidad anticonvulsiva, además, presentaba hepatitis y neumonía, así como reacciones alérgicas hereditarias.

Se le practicó una tomografía, y en las próximas horas será valorada por una neuróloga pediátrica, y, posteriormente, recibirá su tratamiento, dijo el médico.

Según el doctor, es probable que la menor pase ingresada unos días más, hasta conocer el tipo de enfermedad que padece. “Las complicaciones en su estado de salud no van a suspenderse de un día para otro, a pesar de estar bajo el tratamiento médico, será hasta después de mes y medio que veremos resultados”, puntualizó.

Cuatro casos de Kawasaki

En lo que va del año, el Hospital en León ha atendido a más de diez casos sospechosos del Síndrome de Kawasaki, sin embargo, únicamente cuatro han sido confirmados.

Según el doctor Vanegas, después de que a un paciente se le detecta el Síndrome de Kawasaki, tiene que someterse a un estricto tratamiento médico para soportar las distintas manifestaciones que presenta la enfermedad durante su evolución, que puede llegar a ser mortal, particularmente en los niños.

El Heodra carece de los medicamentos necesarios para atender este tipo de enfermedad, los medicamentos son adquiridos a través de gestiones o donaciones con el INSS y con hospitales en Managua, además que tienen un alto costo.


Fuente: elnuevodiario.com.ni
Comments