Historias Reales‎ > ‎

Pacientes Famosos

Manute Bol "ex NBA y Humanitario"

publicado a la‎(s)‎ 19 jun. 2010 18:58 por Veronica Ferreyro   [ actualizado el 20 jun. 2010 18:35 ]

Charlottesville (EEUU), (dpa) - El sudanés Manute Bol, quien jugó durante diez temporadas en la NBA, falleció hoy de complicaciones renales en un hospital de Charlotte, estado norteamericano de Virginia, informó una fuente cercana al ex jugador.

Bol, de 47 años, sufría de problemas severos en los riñones y también de una enfermedad de la piel que contrajo en África como consecuencia de una reacción a los medicamentos.

Durante su carrera en la NBA representó a Washington Wizards, Golden State Warriors, Philadelphia Sixers y Miami Heat, con medias de 2,6 puntos, 4,2 rebotes y 3,3 bloqueos.

Encabezó la liga con 5,0 bloqueos en 1985-86 mientras pertenecía a Wizards y nuevamente lo hizo tres años después cuando integraba los Golden State, en esa ocasión con 4,3 bloqueos por partido.

"Su impacto en la ciudad, en nuestra franquicia y en el baloncesto no puede ser recogido en palabras", dijo en un comunicado Ed Stefanski, presidente y gerente general de los Sixers.

Después de finalizar su carrera como jugador, Bol colaboró como consejero en la junta de la organización Sudan Sunrise, que promueve la reconciliación de Sudán.

"Sudán y el mundo han perdido a un héroe y a un ejemplo para todos nosotros", afirmó en un correo electrónico Tom Prichard, director ejecutivo de Sudan Sunrise.


Biografía (Wikipedia)

Manute Bol (nacido el 16 de octubre de 1962 en Gogrial, Sudán y fallecido el 19 de junio de 2010 en Charlottesville, Virginia (EEUU) fue un jugador sudanés de baloncesto que jugó como pívot en la NBA, donde fue el jugador de mayor estatura, junto a Gheorghe Muresan, en jugar en la liga. Medía 2,31 m y estaba extremadamente delgado para su estatura. Pasó por Washington Bullets, Golden State Warriors, Philadelphia 76ers y Miami Heat.


Inicios y carrera en la NBA

La aventura de Manute Bol comienza cuando un primo suyo va a estudiar a Estados Unidos. Cuando dijo "tengo un primo que mide 2,31 m, rápidamente un scouter se desplazó a Sudán para ficharlo. Bol pertenecía a la tribu de los Dinka, la más alta de Sudán (sin ir más lejos Malouk Bol, su abuelo, medía 2,38 m). Cuando intentó por primera vez hacer un mate con 18 años, se partió los dientes con el aro y hasta los 25 fue sin ellos.

Tras una temporada en la Universidad de Bridgeport (Connecticut) Manute fue elegido en el Draft de la NBA de 1985 con el número 31 por los entonces Washington Bullets. Antes, en el draft de 1983, Manute había sido elegido en 5ª ronda (puesto 97) por San Diego Clippers.

Cuando Manute Bol debutó en la NBA en octubre de ese año se convirtió en el jugador más alto de la historia de la liga, con sus 231 cm. Aquello lo convirtió en un jugador más que novedoso. En su primer año ya hizo historia, ya que implantó el récord de tapones para un rookie (novato) con 397, para una media de 4,9. En su primera temporada promedió 3,7 puntos y 5,9 rebotes en 26,1 minutos.

La nota curiosa es que en la temporada 1987-88 coincidió en el equipo con Tyrone Bogues, el jugador más bajo de la Historia de la NBA con 1,59m.

Bol dejó un gran impacto defensivamente merced a su capacidad taponadora. En su primera temporada en la NBA alcanzó los 5 tapones de promedio. Tiene el récord de tapones en un solo cuarto: 8 (lo hizo dos veces). También tiene el récord de tapones en una mitad: 11 (compartido con Elmore Smith y George Johnson). Y la segunda mejor marca de la historia en un partido: 15 (el récord es 17 de Elmore Smith). Hoy en día es el noveno máximo taponador de la historia, y el segundo en promedio (3,34, solo por detrás de los 3,50 de Mark Eaton), además de eso, posee el máximo promedio de tapones por minuto, con 0,176.

Como curiosidad, un apunte de su faceta como triplista. Después de tres temporadas en los Bullets, en los que lanzó 3 triples, sin anotar ninguno, fichó por Golden State Warriors, y en su primera temporada allí hizo 20 de 91, tiraba más de un triple por partido.

En sus mejores años firmó contratos millonarios, tanto con sus equipos como con patrocinadores (Nike, Kodak, Toyota...). Con su carácter alegre y extravertido logró una gran popularidad. Se gastaba el dinero en coches de lujo que conducía a toda velocidad (coches adaptados para su estatura, claro). Vestía a la última moda y tenía casas en Maryland, Egipto y Jartum (la capital de Sudán).

En 1995, Milwaukee Bucks interrumpen el contrato a Manute sin llegar a debutar. Su artritis comenzaba a ser un problema y no podía mantener la exigencia física de la competición. Tras jugar en Uganda y Qatar, se retiró definitivamente.

Desgraciadamente, todo el dinero que ganó gracias a la NBA lo perdió rápidamente. Sus hábitos un poco manirrotos, su falta de visión para las finanzas (se vio envuelto en varias bancarrotas), y su apoyo económico a los rebeldes en la guerra civil de su país lo llevaron a la ruina. Además tenía una extensa familia a los que no dudó en ayudar económicamente mientras pudo.

Vida tras la NBA

Tras dejar la liga, Bol viajó a Uganda, para incorporarse a los Sadolin Power en 1996 a los que condujo hasta el título de la liga. Sin embargo la liga no dio dinero, así que el servicio de noticias de Uganda, que era el que sustentaba la liga, le comunicó a Bol su deseo y orden de desmantelar la competición debido a la deuda que padecían.

Hoy en día la artritis afecta seriamente a sus muñecas y sus rodillas, pero no sigue un tratamiento médico adecuado, por falta de recursos económicos. Su mujer le abandonó y se marchó a vivir a Nueva Jersey con sus cuatro hijos. Tuvo que vender sus casas de Egipto y Jartum, y su casa de los Estados Unidos fue embargada, aunque la pudo recuperar posteriormente. Bol estuvo viviendo en una casa alquilada en los suburbios de Khartoum, con dos esposas, un hijo y 14 parientes.

No tiene trabajo y mientras su salud se lo permitió ejerció como jefe de los Dinka, organizando bodas, mediando en conflictos entre miembros de la tribu y aconsejando a los más jóvenes. De vez en cuando se presta a algún evento deportivo-benéfico-publicitario para obtener ingresos.

En julio de 2004 tuvo un grave accidente de tráfico del que resultó herido con varias fracturas. En enero de 2005 se recupera en Estados Unidos.

A pesar de su maltrecha salud, la última iniciativa de Manute fue unirse a los Indianápolis Ice, equipo de hockey norteamericano, que en una clara campaña de marketing contrataron al ex pívot para despertar el interés de las masas.

Los últimos años luchó por y para su país en favor de la extinción del hambre, las enfermedades, las injusticias y la guerra que azotan brutalmente su tan querida patria. De hecho, sus familiares forman parte del movimiento rebelde Armado de Liberación.

Murió el 19 de junio de 2010 mientras se encontraba ingresado en un hospital de Virginia del Norte aquejado del Síndrome de Stevens-Johnson.

------

Manute Bol, medía 2,31 metros y era el jugador más alto que haya jugado en la NBA hasta que apareció Gheorghe Muresan (1 centímetro más alto). El bajo era Muggsy Bogues, quien todavía ostenta el récord del jugador más bajo que haya jugado en la NBA con una estatura de 1 metro y 60 centímetros.



Fecha: 20 junio 2010
Fuente: www.elpais.cr

Charlie Griffiths de "The Real A&E"

publicado a la‎(s)‎ 30 jun. 2009 21:04 por Veronica Ferreyro   [ actualizado el 30 jun. 2009 21:35 ]

Charlie Griffiths tiene un trastorno tan raro, incluso su médico nunca había oído hablar de él antes. 

Tiene 14 años de edad y sufre de Síndrome de Stevens-Johnson - una condición dolorosa que cubre el cuerpo de ampollas y puede causar ceguera, daños internos y en raras ocasiones, la muerte.

Charlie de Thorntree, Middlesbrough, Reino Unido ha tenido numerosos brotes de la enfermedad incurable desde que tenía ocho años y su peor ataque fue hace cinco años cuando existían serias preocupaciones sobre si iba a sobrevivir.

El agonizante condición suele ser provocada por una reacción alérgica grave a un medicamento o una infección, pero en el caso de Charlie expertos no tienen idea de lo que lo lleva, por lo que no hay nada que nadie pueda hacer para evitar que se repitan.

Charlie dijo que las ampollas sólo empeoran, dejándolo incapaz de tragar o caminar.

En tres ocasiones, este alumno de Macmillan Academia ha sido internado en el hospital por más de dos semanas.

Dijo: "Yo solía llorar porque yo estaba tan hambriento que no podía comer. Una vez fue tan doloroso que realmente pensé que iba a morir."

Su madre la Aurora, 38, dijo: "Se tardó un poco en diagnosticarlo la primera vez que lo tuvo. Las enfermeras y nuestro médico de cabecera nunca habían oído hablar del síndromel. Habíamos estado en Grecia y volvimos y él comenzó a tener las ampollas en la boca." Las ampollas se extendieron por su cuerpo hasta llegar a sus ojos. 

"Cuando tiene un ataque parece que se ha sumergido en una freidora", dijo Dawn.

"No es bueno como un padre ver a su hijo en tanta agonía".

Dijo que lo peor es no saber qué desencadena los brotes.

"Normalmente, sólo aparece una vez, ya que se evita cualquier cosa que la cause, pero en el caso de Charlie no tienen ni idea.

"Él no tiene permitido la medicación. El puede ingerir paracetamol y eso es todo."

Charlie protagonizó recientemente en Sky TV el programa de televisión "The Real A&E" cuando fue llevado a la Universidad James Cook hospital preocupado por las numerosas hemorragias nasales que sufría. Los médicos cauterizaron los vasos sanguíneos en su nariz para detener el flujo, mientras que su padre, Stephen Vallily, de O'Grove Hill, esperaba con ansiedad que no se tratara de otro episodio de la enfermedad.

La familia Griffiths no son extraños a la atención de los medios. Alex, la hermana de Charlie, de 19, estuvó en los titulares de los noticieros cuando fue arrebatada de bebé de un hospital en Londres por una mujer haciéndose pasar por trabajadora social. Alex después de 17 días de caza mundial de la policía, quien se encuentra ahora en la universidad, fue finalmente encontrada segura.

Charlie no ha tenido un grave ataque de Stevens-Johnson, desde hace dos años, pero espera que su aparición televisiva harán otros más conscientes de la rara enfermedad.

"Él es muy valiente", dijo Dawn.

"Cuando está en el hospital siempre dice que está contento que sea él y no algún otro niño pobre. Solía decirle que 'Me gustaría tenerlo yo y no tu' ".


Síndrome de Stevens-Johnson: Los Hechos

Es un grave trastorno raro en el cual la piel y las membranas mucosas reaccionan gravemente a un medicamento o infección;

A menudo comienza con síntomas como de gripe, seguida de una dolorosa erupción cutánea de color rojo o púrpura que se extiende y ampollas.

Es una condición médica de emergencia que generalmente requiere hospitalización. El tratamiento se centra en la eliminación de la causa, controlar los síntomas y reducir al mínimo las complicaciones.

Padma Lakshmi de "Top Chef"

publicado a la‎(s)‎ 22 jun. 2009 18:14 por Veronica Ferreyro   [ actualizado el 22 jun. 2009 19:21 ]

Padma Lakshmi nació en una próspera familia de clase media en Madrás hace 35 años. Cuando tenía dos años, sus padres se divorciaron, ella perdió contacto con su padre y su madre se mudó a EEUU, dejando a Padma con su abuelos maternos durante dos años antes de volver a traerla a Nueva York. En el resto de su infancia, Lakshmi pasado varios meses de cada año en Madrás, visitando a sus abuelos. (Crecer en Nueva York, Los Ángeles y más tarde, ella dice que sentía de América ", porque todas mis referencias fueron la cultura popular americana", pero estos días se siente en Americana en EEUU e Hindú en la India.)

u abuela, que todavía está viva, trabajó como profesora y más tarde fundó un orfanato, su abuelo, quien murió el año pasado, fue un "muy conservador Brahmin" quien se matriculó en la escuela de derecho a los 60 años después de jubilarse como ingeniero civil, y se graduó primero en su clase. Su madre trabajó con los enfermos terminales, mientras que Lakshmi estaba creciendo - "Lo cual significa que si yo no sangraba de la cabeza, tenía que ir a la escuela" - y ahora se especializa en la prevención del suicidio ( "Al igual que en, la gente habla fuera repisas - No estoy bromeando "). Su padre, que había contraído nuevo matrimonio, se encontraba fuera de su vida hasta 1998, cuando Lakshmi se reunió con él en el vestíbulo de un hotel. Él había llegado con su otra hija, una década más jóvenes que Lakshmi, porque quería que se conocieran las dos. "Ella era una actriz hindú y bailarína clásica. Mi padre dejó su trabajo como ejecutivo en Pfizer para gestionar su carrera. Eso es algo así como frotar sal en la herida. Yo no entiendo por qué él quiso que la relación con ella, y no conmigo ".

La reunión no fue un éxito y el experimento no se repitió. Desde la muerte de su abuelo el año pasado, sin embargo, Lakshmi ha comenzado a escribir de su padre. "De repente me temía que mi padre iba a morir sin haberlo conocido. Puedo escoger a estar enojado con él, o puede optar por tener un padre."

Un momento crucial en la infancia Lakshmi vino cuando, de 14 años de edad, estuvo en un grave accidente de coche. En ese momento, ella había estado muy enferma y acababa de pasar tres semanas en el hospital al ser diagnosticada con síndrome de Stevens Johnson, causada por una hipersensibilidad a ciertos medicamentos o infecciones. "Egresé de un hospital en viernes y el domingo mi madre, que es muy religiosa, me llevó al templo para poder gracias a Dios por aliviarme." Conduciendo a casa desde el templo hindú en Malibú, el coche quedó atrapado en una colisión que salió e volcaduras de la autopista y cayó por terraplén de 40 pies hacia abajo, golpeando un árbol. Los paramédicos tuvieron que cortar el techo del coche, al quel árbol había caído. Lakshmi, su madre y su padrastro terminaron en el hospital que había dejado dos días antes. Los tres se recuperaron, pero Lakshmi se quedó con una cicatriz de siete pulgadas a lo largo de su brazo derecho. "Yo estaba muy enojada por un tiempo después del accidente. No podía entender por qué había ocurrido a mí. Por un tiempo, me convertí en atea, ahora que estoy crecida, sin embargo, no soy sufiecientemente cerrada como para ser atea. Aunque yo vivo con un ateo, me encanta ir al templo. Me gusta todos los rituales."



Porcion extraída del articulo:
Fuente:
The Guardian
Fecha: 8 de abril del 2006
Reporte:
Jess Cartner-Morley
Traducción: Verónica Ferreyro

Tessa Keller de "Laguna Beach"

publicado a la‎(s)‎ 22 jun. 2009 17:25 por Veronica Ferreyro   [ actualizado el 22 jun. 2009 19:28 ]

Antes de estar en la 3era temporada de LAGUNA BEACH, una enfermedad rara llena de cicatrices a Tessa Keller y le enseñó sobre el valor de la amistad.

A los 15 parecía que todo gira en torno a la forma en que te ves. Lo hizo para mí y mi mejor amiga, Kim*; solíamos salir de fiesta y parte de nuestro pasado la mayor parte ibamos de compras los fines de semana, y a la playa. Todos estabamos comenzabamos a recibir el acné comenzó en la misma época, y la mayoría de las niñas usaban las recetas para curarla, así que pensé yo también. Mi dermatólogo me recetó un antibiótico que parecía funcionar al principio.

CERCA DE LA MUERTE
Tres semanas después me llegó una fiebre y me quedé en casa por dos días. Mientras yo estaba en cama enferma empezaron a formarse ampollas alrededor de la boca. Cuando mi padre llegó a casa y me vió, corrió a llevarme a urgencias. En el hospital me diagnosticaron con Síndrome de Stevens Johnson (una rara reacción alérgica a medicamentos o a virus que causa lesiones en la piel y membranas mucosas.) Al final del día tuve ampollas gigantes en todo mi cuerpo, yo estaba en tanto dolor que los médicos me puso en un coma inducido médicamente. Me desperté nueve días más tarde con un ventilador estando terapia intensiva para pacientes quemados en otro hospital.  En cuanto salí del sueño, todo lo que me ponía a pensar era cómo me veía. No había espejos en la habitación, pero lo que pude ver fue horrible. Mi piel estaba descolorida.  Mis uñas se caían, mis pestañas se habían ido, y mi pelo había sido cortado para tratar las llagas en mi cuero cabelludo.  Mis labios sangraban, y me alimentaban a través de mi nariz. Yo estaba en estado de shock: Yo tenía todo y en un instante, todo se había ido.

ABANDONADA
Tuve que permanecer en el hospital durante tres semanas en total. Una amiga me visitó, y un par más el día que llegué a casa. Pero la persona con la que realmente necesitaba era *- Kim y ella se había esfumado. Los teléfonos celulares no fueron admitidos en el hospital, pero en secreto verificaba el mío cada noche. No tenía mensajes. Una semana después de haber egresadofinalmente llegó y me llevó un regalo. Nosotros no hablar de mi condición, sólo de chismes y esas cosas. Yo estaba tan contenta de verla que le pregunté se quería quedar a dormir, como de costumbre, pero ella dijo que no. Su respuesta me agarró totalmente desprevenida. ¿Por qué se iba ella ahora, cuando la necesitaba más?  Después de eso, estaba siempre "ocupada" y nunca regresó mis llamadas. Más tarde me enteré de que ella y el resto de las niñas habían dicho que no era por mi enfermedad, sino porque me porté mal con ellas. No sé por qué cuando tenía la oportunidad- apenas me hablaban después de que me enfermé. Es verdad que yo no podía hacer todas las cosas que antes, como ir de compras (me cansaba después de dos horas) o ir a la playa (no podía estar en el sol sin que cada centímetro estuviera cubierta), pero nunca me invitaron.

UNA LARGA RECUPERACIÓN
Tomó más de un año para que mi cuerpo volviera a la normalidad. Una cosa que ha cambiado a mejor: mi capacidad para detectar a tiempo unamigo. Si alguna vez me enfermara de nuevo, sé que mi mejor amiga, Raquel, estaría allí todos los días-se ha ganado mi confianza una y otra vez. Por eso no estaré triste nunca más sobre la pérdida de Kim*. Estoy contenta de que sé quienes son mis verdaderos amigos.



Fecha: Diciembre 2006
Fuente: Seventeen Magazine
Reporte: Melissa Daly
Traducción: Verónica Ferreyro

*El nombre ha sido modificado

1-4 of 4