Manute Bol "ex NBA y Humanitario"

publicado a la‎(s)‎ 19 jun. 2010 18:58 por Veronica Ferreyro   [ actualizado el 20 jun. 2010 18:35 ]
Charlottesville (EEUU), (dpa) - El sudanés Manute Bol, quien jugó durante diez temporadas en la NBA, falleció hoy de complicaciones renales en un hospital de Charlotte, estado norteamericano de Virginia, informó una fuente cercana al ex jugador.

Bol, de 47 años, sufría de problemas severos en los riñones y también de una enfermedad de la piel que contrajo en África como consecuencia de una reacción a los medicamentos.

Durante su carrera en la NBA representó a Washington Wizards, Golden State Warriors, Philadelphia Sixers y Miami Heat, con medias de 2,6 puntos, 4,2 rebotes y 3,3 bloqueos.

Encabezó la liga con 5,0 bloqueos en 1985-86 mientras pertenecía a Wizards y nuevamente lo hizo tres años después cuando integraba los Golden State, en esa ocasión con 4,3 bloqueos por partido.

"Su impacto en la ciudad, en nuestra franquicia y en el baloncesto no puede ser recogido en palabras", dijo en un comunicado Ed Stefanski, presidente y gerente general de los Sixers.

Después de finalizar su carrera como jugador, Bol colaboró como consejero en la junta de la organización Sudan Sunrise, que promueve la reconciliación de Sudán.

"Sudán y el mundo han perdido a un héroe y a un ejemplo para todos nosotros", afirmó en un correo electrónico Tom Prichard, director ejecutivo de Sudan Sunrise.


Biografía (Wikipedia)

Manute Bol (nacido el 16 de octubre de 1962 en Gogrial, Sudán y fallecido el 19 de junio de 2010 en Charlottesville, Virginia (EEUU) fue un jugador sudanés de baloncesto que jugó como pívot en la NBA, donde fue el jugador de mayor estatura, junto a Gheorghe Muresan, en jugar en la liga. Medía 2,31 m y estaba extremadamente delgado para su estatura. Pasó por Washington Bullets, Golden State Warriors, Philadelphia 76ers y Miami Heat.


Inicios y carrera en la NBA

La aventura de Manute Bol comienza cuando un primo suyo va a estudiar a Estados Unidos. Cuando dijo "tengo un primo que mide 2,31 m, rápidamente un scouter se desplazó a Sudán para ficharlo. Bol pertenecía a la tribu de los Dinka, la más alta de Sudán (sin ir más lejos Malouk Bol, su abuelo, medía 2,38 m). Cuando intentó por primera vez hacer un mate con 18 años, se partió los dientes con el aro y hasta los 25 fue sin ellos.

Tras una temporada en la Universidad de Bridgeport (Connecticut) Manute fue elegido en el Draft de la NBA de 1985 con el número 31 por los entonces Washington Bullets. Antes, en el draft de 1983, Manute había sido elegido en 5ª ronda (puesto 97) por San Diego Clippers.

Cuando Manute Bol debutó en la NBA en octubre de ese año se convirtió en el jugador más alto de la historia de la liga, con sus 231 cm. Aquello lo convirtió en un jugador más que novedoso. En su primer año ya hizo historia, ya que implantó el récord de tapones para un rookie (novato) con 397, para una media de 4,9. En su primera temporada promedió 3,7 puntos y 5,9 rebotes en 26,1 minutos.

La nota curiosa es que en la temporada 1987-88 coincidió en el equipo con Tyrone Bogues, el jugador más bajo de la Historia de la NBA con 1,59m.

Bol dejó un gran impacto defensivamente merced a su capacidad taponadora. En su primera temporada en la NBA alcanzó los 5 tapones de promedio. Tiene el récord de tapones en un solo cuarto: 8 (lo hizo dos veces). También tiene el récord de tapones en una mitad: 11 (compartido con Elmore Smith y George Johnson). Y la segunda mejor marca de la historia en un partido: 15 (el récord es 17 de Elmore Smith). Hoy en día es el noveno máximo taponador de la historia, y el segundo en promedio (3,34, solo por detrás de los 3,50 de Mark Eaton), además de eso, posee el máximo promedio de tapones por minuto, con 0,176.

Como curiosidad, un apunte de su faceta como triplista. Después de tres temporadas en los Bullets, en los que lanzó 3 triples, sin anotar ninguno, fichó por Golden State Warriors, y en su primera temporada allí hizo 20 de 91, tiraba más de un triple por partido.

En sus mejores años firmó contratos millonarios, tanto con sus equipos como con patrocinadores (Nike, Kodak, Toyota...). Con su carácter alegre y extravertido logró una gran popularidad. Se gastaba el dinero en coches de lujo que conducía a toda velocidad (coches adaptados para su estatura, claro). Vestía a la última moda y tenía casas en Maryland, Egipto y Jartum (la capital de Sudán).

En 1995, Milwaukee Bucks interrumpen el contrato a Manute sin llegar a debutar. Su artritis comenzaba a ser un problema y no podía mantener la exigencia física de la competición. Tras jugar en Uganda y Qatar, se retiró definitivamente.

Desgraciadamente, todo el dinero que ganó gracias a la NBA lo perdió rápidamente. Sus hábitos un poco manirrotos, su falta de visión para las finanzas (se vio envuelto en varias bancarrotas), y su apoyo económico a los rebeldes en la guerra civil de su país lo llevaron a la ruina. Además tenía una extensa familia a los que no dudó en ayudar económicamente mientras pudo.

Vida tras la NBA

Tras dejar la liga, Bol viajó a Uganda, para incorporarse a los Sadolin Power en 1996 a los que condujo hasta el título de la liga. Sin embargo la liga no dio dinero, así que el servicio de noticias de Uganda, que era el que sustentaba la liga, le comunicó a Bol su deseo y orden de desmantelar la competición debido a la deuda que padecían.

Hoy en día la artritis afecta seriamente a sus muñecas y sus rodillas, pero no sigue un tratamiento médico adecuado, por falta de recursos económicos. Su mujer le abandonó y se marchó a vivir a Nueva Jersey con sus cuatro hijos. Tuvo que vender sus casas de Egipto y Jartum, y su casa de los Estados Unidos fue embargada, aunque la pudo recuperar posteriormente. Bol estuvo viviendo en una casa alquilada en los suburbios de Khartoum, con dos esposas, un hijo y 14 parientes.

No tiene trabajo y mientras su salud se lo permitió ejerció como jefe de los Dinka, organizando bodas, mediando en conflictos entre miembros de la tribu y aconsejando a los más jóvenes. De vez en cuando se presta a algún evento deportivo-benéfico-publicitario para obtener ingresos.

En julio de 2004 tuvo un grave accidente de tráfico del que resultó herido con varias fracturas. En enero de 2005 se recupera en Estados Unidos.

A pesar de su maltrecha salud, la última iniciativa de Manute fue unirse a los Indianápolis Ice, equipo de hockey norteamericano, que en una clara campaña de marketing contrataron al ex pívot para despertar el interés de las masas.

Los últimos años luchó por y para su país en favor de la extinción del hambre, las enfermedades, las injusticias y la guerra que azotan brutalmente su tan querida patria. De hecho, sus familiares forman parte del movimiento rebelde Armado de Liberación.

Murió el 19 de junio de 2010 mientras se encontraba ingresado en un hospital de Virginia del Norte aquejado del Síndrome de Stevens-Johnson.

------

Manute Bol, medía 2,31 metros y era el jugador más alto que haya jugado en la NBA hasta que apareció Gheorghe Muresan (1 centímetro más alto). El bajo era Muggsy Bogues, quien todavía ostenta el récord del jugador más bajo que haya jugado en la NBA con una estatura de 1 metro y 60 centímetros.



Fecha: 20 junio 2010
Fuente: www.elpais.cr
Comments